lunes, 22 de octubre de 2012

Cinco años después...

...seguimos echando de menos al "Maestro", con "M", porque todos los rosaventeros y los seguidores de Turno de Noche lo hemos considerado como alguien a quien merecía la pena seguir.

   Cinco años sin la voz que nos narraba los "Pasajes de la historia", que nos encandilaba con su conocimiento de la historia -sobre todo militar- y con su buen hacer y su cercanía. 

   Juan Antonio Cebrián Zúñiga, nacido en Albacete el 30 de noviembre del año 1965 y fallecido en Madrid el 20 de octubre de 2007, fue un locutor de radio que, más que locutor, fue un soñador que nos hizo soñar a muchos de nosotros.

   En nuestro caso, nos hizo sentir especiales, como si fueramos amigos de toda la vida, cuando en realidad solo lo conocíamos de algunas firmas de libros en la Feria del libro del parque del Retiro y de algunos encuentros más. Sin embargo, esa cercanía era la que nos unía a todos.

   Las veces que más nos impresionaba era cuando se acordaba de nosotros, de un año al siguiente. Su memoria era prodigiosa y siempre tenía palabras de aliento para todos.

   Lo curioso es que su partida coincidió con un hecho bastante doloroso para nosotros y que recordamos cada año, pues fue la partida de dos seres queridos. Además, tuvimos la oportunidad, Fopito y yo, de ir a despedirnos de él al tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). No sé aún cómo llegamos, porque para conducir, me pierdo más que Ryoga (sí, ese de Ranma 1/2). El caso es que llegamos, estuvimos un ratito -cuando solo estaba la familia más allegada- y, a la vuelta, le pedimos el favor de que -desde allá arriba- nos echase una mano para llegar a casa, porque andábamos más perdidos que un pulpo en un garaje.

   Curiosamente, surtió efecto y llegamos a casa sin perdernos.

   Siempre, todos los años, nos acordamos de esto y brindamos por él, esté donde esté. Y por Silvia y Alejandro. Todos los años, por estas fechas, son momentos emotivos de recordar a alguien que -aún sin conocerlo bien personalmente- nos dejó una huella profunda en nuestro ser, como solo las grandes personas son capaces de hacer.


   Para más información: Wikipedia, página oficial de Juan Antonio Cebrián, o incluso su perfil en la editorial La esfera de los libros.


   Este año, ya que puedo y me acuerdo, dejo aquí mi panegírico para él.

   In memoriam, Juan Antonio Cebrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario