domingo, 30 de mayo de 2010

El final de "Perdidos" (LOST) (II)

     Casi una semana después de la emisión del capítulo final, mañana la cadena Cuatro emitirá otra vez el último capítulo, pero, esta vez, doblado. Casi una semana después del fin de Perdidos, voy a acabar la entrada anterior, que, como era demasiado extensa, no quise poner todas mis impresiones y es por ello que he decidido hacer otra entrada, con todo ya más reposado. Si no has visto el último episodio de "Perdidos", no lo leas. 

     Como decía en la entrada anterior, hay muchos cabos sueltos, pero tras la definitiva cancelación de "Héroes", que supuestamente iba a tener siete temporadas y ha sido cancelada en la cuarta, con un final de churro, "Flashforward" también cancelada tras el parón, también con un final de churro, y todo por la baja audiencia, "Perdidos" tiene un final muy bueno a pesar de los cabos sueltos.

     También decía en la anterior entrada que el final hay que interpretarlo. Vale que no nos han desvelado todo, pero sí lo más importante, y lo demás son conjeturas que los demás nos hacemos, porque el final es muy claro: todos han muerto y se han reunido en la otra vida, en el purgatorio o como lo queráis llamar antes de pasar al otro lado definitivamente.

     Una de las mejores escenas para mi gusto es cuando el padre de Jack, Christian Shepperd ("Pastor Cristiano" en su traducción), abre las puertas de la iglesia, que no son sino las puertas que les llevan al paraíso, después del purgatorio, es decir, al más allá, donde todos estarán juntos otra vez. Curiosamente es un "pastor cristiano" quien les abre las puertas del cielo...

     Según el blog del Norte de Castilla, "la Isla es el lugar que les sirve de salvación y dónde son felices, de alguna extraña manera. Por eso el final de 'Perdidos' no podría ser otro. Su muerte y su reencuentro son un rayo de esperanza, una visión esperanzadora de la muerte y un aliento para todos ellos, con vidas mediocres que por fin pueden estar juntos y compartir la eternidad con "las personas más importantes de su vida".(...)

Cierto es, que el final es de libre interpretación, pero en sus matices, no en su todo. NO estaban muertos desde el principio. Cierto que la que creíamos que era una línea temporal alternativa no es tal y este giro final ha sido lo más polémico y lo más comentado. Están muertos en su purgatorio particular, un purgatorio en el que deben recordar su vida para continuar adelante. Esta fase, en la que los personajes se reencuentran y recuerdan ayudados por los demás (sobre todo por Hugo y Desmond - la constante) es realmente emotiva" (1). La verdad es que estoy completamente de acuerdo con la autora.

     Entonces, ¿qué pasa con el resto de personajes que aparecen por el purgatorio y no se reúnen en la iglesia? Pues simplemente que no han interactuado lo suficiente con ellos. Sí, están en ese purgatorio, pero aún no están listos para reunirse con los demás en la iglesia, ni para pasar al otro lado. Para ellos, estar ahí es natural y no parecen querer reunirse con los demás, o quieren retenerlos ahí, como es el caso de la madre de Faraday, quien le pregunta a Desmond si sus órdenes no eran bien claras (dejar a todos tranquilos y no reunirlos). Desmond le contesta que ha preferido obviarlas y la madre de Faraday le dice que ahora que ya lo saben todo, qué va a hacer. Cuando Desmond le contesta que irse, ella le pregunta si se va a llevar a su hijo, a lo que Desmond le contesta que con ellos no. Es decir, la madre de Faraday sabe que están todos muertos, que están en el purgatorio, pero no quiere salir de allí, ni separarse de la gente que quiere.

     Otra de las escenas que deja esto bien claro es cuando se encuentran con Ana Lucía, que les libera a todos a cambio de dinero, porque es una policía corrupta. Cuando Hugo la ve, le dice a Desmond que si Ana Lucía no va con ellos, a lo que Desmond le replica que aún no está preparada. Es decir, que cuando cada uno está preparado, es cuando sale de ahí para avanzar. Y hay muchos que aún no están preparados.

     Según el blog de La pastilla verde pistacho, " Están todos muertos… SÍ. Todo ha sido un sueño… NO. Todo lo que ha ocurrido en la isla en los años que ha durado la serie ha sido completamente real, cada uno fue muriendo a su manera. Unos antes, otros después. Algunos incluso llegaron a marcharse de la isla con el avión. Hugo y Benjamin siguieron la tarea de Jacob primero (y Jack) durante bastantes años. Kate hizo su vida fuera de la vida pero siempre echó de menos a Jack, que murió justo al final del capítulo. Cuando todos murieron finalmente, y de alguna forma que ya no puedo explicar, todos acabaron en esa especie de paraíso donde poder encontrarse de nuevo y recordar todo lo que habían vivido como punto previo a ir al cielo o al infierno" (2).

     Otra de las imágenes que más me impactó fue precisamente eso, cuando Benjamin Linus le pide perdón a Locke. Le pide perdón por haberlo matado y Locke le dice que le perdona. Ben le dice que para él significa más de lo que supone. Y así es, porque sin el perdón de Locke, no puede avanzar. Aún así, le dice a Locke que se queda. Y se queda porque ahí, por fin, ha encontrado la felicidad y, además, según le confiesa a Hugo, aún tiene algunas cosas que hacer ahí, como seguramente, deshacer todo el mal que hizo en vida.

     Linus nunca fue feliz y lo único que buscaba durante toda la serie era el poder. En su ansia por el poder, perdió todo lo que tenía: sus amigos, e incluso su hija. Ahora, en el purgatorio, ha vuelto a encontrarse con su hija y tiene la familia y lo que siempre quiso: ser profesor y enseñar. Al final de la serie, consigue el poder que tanto ansía como número dos de Hugo, pero esta vez un poder para el bien, no para el mal, y, tras perderlo todo, por fin comprende que el poder no lo es todo.

     Y eso me hace pensar: ¿cuántas veces no deseamos el poder y, una vez lo conseguimos, lo perdemos todo en el camino y nos quedamos solos. A Ben le pasó eso: lo perdió todo y lo único que le quedaba era el poder:  un poder que, además, dependía de otros. Cuando Hugo le dió poder, creo que fue cuando realmente comprendió la máxima que tiene Spiderman: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y es cierto, tanto como que "el poder, corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente".

     Iván de la Jara, en su blog, da una explicación pormenorizada del final de perdidos. Es muy detallista y está muy bien planteada. Según él, "No consigo encontrar la forma de abordar el tema sin hablar de los detalles que realmente no importan lo mas mínimo… y precisamente a eso se refiere el final. ¿Que mas da que pase antes, durante o después si lo que importa en la vida son las vivencias y los recuerdos que te queda a la hora de morir? No importa nada que el que todos estén muertos ¿Cual otra forma tiene de terminar la vida? Al final tarde o temprano todos deben morir, si no es por viejos, es por asesinato, enfermedad o cualquier otro motivo… ¿Realmente es necesario poner todas y cada una de las muertes de ellos para que os quedéis tranquilos? Yo creo que no es necesario matarlos a todos porque al final todos estarían muertos igualmente…(...).  

¿Porque la escena final es Jack junto con el perro y el avión partiendo de la isla? Es una representación conceptual del ciclo de la vida. Todo vuelve al punto donde empezó. Y como le dice Ben a Hugo “tu no tienes porque hacer lo mismo que hizo Jacob, tu puedes hacerlo como tu estimes oportuno”. La vida es así, cada uno elije su camino. No tiene porque ser bueno, malo o regular. No existe una única forma de elegir o de hacer las cosas. Por eso hay momentos en la serie en los que no se sabe quien es “el bueno” o “el malo” simplemente porque la bondad o maldad absoluta es imposible de conseguir. Un mismo hecho, como es la muerte de Locke por Ben puede verse desde el punto de vista de la bondad absoluta o de la maldad. Dependiendo de como quieras verlo. Le hacia un favor matándolo y terminando su sufrimiento. Al fin y al cabo iba a morir de todas formas. O por el contrario estaba cometiendo un asesinato".

     Y, por último, otra de las cosas que dice en su blog es "¿De que trata Perdidos entonces? De la vida, de las relaciones personales entre los protagonistas. Forma parte de nuestra vida, mostrando parte de su vida, por eso en los flashes se hace tan emotivo. ¿Entonces porque ponerse a explicar todas y cada una de las cosa de la vida? ¿Porque explicar todos los detalles de la ciencia ficción? Lo que importa de la serie son los personajes ¿Acaso los mejores capítulos no han sido siempre los emotivos capítulos de Desmond? Pues el final ha sido como una concentración de capítulos de Desmond a tuti plen.

¿De quien te acordaras cuando vayas a morir? De las personas que te hayan hecho sentir como hicieron sentir a los personajes de la serie…" (3)

     La última imagen de la serie es la misma que la primera, pero a la inversa:  en la primera imagen, el ojo de Jack se abre y Jack está tirado en la playa ensangrentado. Solo. En la última imágen, Jack está tirado en la playa, ensangrentado, con un perro al lado y cierra el ojo. El círculo se cierra. El ciclo de la vida empieza con el nacimiento de Jack en la isla y acaba con su muerte, con un guía espiritual al lado (el perro), que le llevará a cruzar al otro lado. De hecho, como ya comenté en la entrada anterior, nadie muere solo. Y, aunque muera en la más completa soledad aquí en este mundo, según testimonios de personas que han tenido ECM (experiencias cercanas a la muerte), alguien del otro lado, alguien que te conoce, irá a buscarte para que no vayas solo.

     Por último, el primer blog que ví del final de perdidos y que no volví a encontrar hasta hace sólo unas horas. Fue el que más me impresionó y me gustó. En sincolumna.es, encontré este artículo, que es una maravilla también:"A mí me ha chiflado el final de Perdidos. Un maravilloso canto a la amistad. Al amor. A la vida. Digamos que también a la reencarnación.

Así lo entiendo yo. Efectivamente. Están todos muertos. Per o ahora. Lo que ocurrió en la isla fue real. Tan real como que fue lo más importante de sus vidas. Por eso nosotros también tenemos nuestra propia isla. Hay un momento en nuestras vidas en el que la marabunta a nuestro alrededor es tanta que vivimos por vivir. Dejamos pasar los días. Un día detrás de otro sin que ocurra nada importante. Y es aquí donde nos encontramos perdidos. Cuando estamos Lost. Y solos. Viviendo una vida que no creemos nuestra, a la que nos hemos visto abocados sin que nos hayamos siquiera dado cuenta. Es así como Charlie termina en las drogas, como Kate es una prófuga, Sawyer un timador. Lo dijo Jacob hace un par de capítulos. Vinisteis aquí porque estábais perdidos (temporada 1). Y todos estamos así en algún momento de nuestras vidas. ¿Cómo he llegado a esto?, te puedes llegar a preguntar en un momento de lucidez. O ¿cómo pude yo vivir así?, te preguntarás si la lucidez llega un poco más tarde. Estábais todos solos, perdidos, les dice Jacob.
Pero en algún momento de nuestra vida, de tu vida, llega un accidente de avión. Un hecho tan tremendo que nos cambia la existencia por completo. Y construyes un nuevo mundo. Una nueva isla donde nada de lo vivido hasta entonces importa. Donde conoces nueva gente. Y allí encuentras los amigos que nunca tuviste. O a la pareja que siempre estuvo ahí para ti".

     En definitiva, que el final de Perdidos es una verdadera maravilla desde mi punto de vista. Se centra en lo realmente importante y deja sueltos varios cabos que realmente no son importantes, ni necesarios para entender toda la serie. Al fin y al cabo, cuando nosotros nos vamos de aquí no lo sabemos todo y en nuestra vida quedan siempre cabos sueltos. Es más, el protagonista de la serie es Jack y la serie sigue paso a paso todo lo que hace y lo que conoce. Cuando muere, muere sin saber muchas cosas de la isla. Puesto que él es nuestro vínculo con la serie, nosotros tampoco las vamos a conocer. ¿Quizá las conocieran con el tiempo Hugo y Ben? Es posible, pero Jack ya ha muerto sin saberlo y nosotros estamos igual: sin saberlo. Es, pues, un final metafórico para una serie metafórica. Un final que es un canto a la amistad y al amor. Y, parafraseando a Desmond en el episodio 16 con respecto a Ana Lucía, y como ya mencioné anteriormente, (Hugo le pregunta que por qué no va con ellos), aún no está preparada. Así, hay mucha gente que aún no está preparada para digerir el final de Perdidos. 

     Cuando lo hagan, les estaremos esperando. Para poder avanzar.       


Fuentes: