martes, 25 de mayo de 2010

El final de "Perdidos" (LOST)

      Esta noche me he quedado con Fopo a ver el final de "Perdidos", que se emitió en la madrugada del domingo al lunes. Y, como no me apetecía quedarme hasta las 8 y media de la mañana, desde las 2:30 que acaba el Íker Jimenez, pues a programar el DVD grabador con 10 horitas seguidas, que había que grabar al susodicho Fríker y los episodios de "Entre Fantasmas". Así, que, poco a poco, hoy me he visto todos los episodios que emitieron: 12, 13, 14, 15 y el 16 y el final en V.O. subtitulada al español.

     Me parece justo comentar que en la cadena que lo ha emitido, se lo han currado para que se emitiese el capítulo final al mismo tiempo que en Estados Unidos, en inglés y, aunque los subtítulos estaban pegados deprisa y corriendo, y a veces se entendía mejor sólo oyendo que leyendo los subtítulos, al menos se lo han trabajado.

     En cuanto al final de la serie, entre lo que escuché un poco por encima en la tele y lo poco que me dijo Fopo (que, encima se había dormido y había visto el principio del capítulo 16 y la imagen final de la serie), la verdad es que esperaba una gran, enorme y gigantesca mega-hiper-ultra-extra mierda más grande del mundo mundial.

     La verdad es que el capítulo final de perdidos me ha parecido una verdadera maravilla. Debo ser un tipo muy raro, porque me ha gustado mucho. Fo ha estado llorando más de una hora y a mí se me ha hecho un nudo en el estómago y hasta se me han saltado las lágrimas, porque hay que saber ver más allá de lo que meramente vemos en la pantalla e interpretarlo.

      NOTA: Si no has visto el final, no sigas leyendo.

     El capítulo final me ha dejado completamente impactado. Sí, al final todos los pasajeros del vuelo 807 de Oceanic Airlines han muerto. Unos antes, y otros después. Y, tras morir, todos están eso, perdidos. Es por eso que en esta séptima temporada había una especie de realidad alternativa donde el vuelo 807 nunca se había estrellado y cada personaje seguía con su vida, sin reconocer a los demás. Cada uno de ellos estaba, en definitiva, perdido en su vida. Y perdido de los demás.

     Es justo en esta última temporada donde Desmond va reclutando a los demás y se van juntando, viendo trozos de su vida en la isla. Y no se entendía nada. Hasta que llegó el final. En el último capítulo, todos van viendo su vida en la isla y se sienten felices. Y todos acuden a un punto de reunión. Al final, todos entran en el punto de reunión, una iglesia, pero Benjamin Linus prefiere quedarse fuera. Y entonces, Jack entra por la puerta de atrás y al tocar el ataúd de su padre, recuerda todo lo de la isla. Al abrir el ataúd está vacío y su padre se le aparece por detrás para decirle que está muerto. Todos están muertos.

      Me encantó el final y el simil. Todos, cuando iban muriendo, tenían miedo de morir solos, así que construyeron un sitio para reunirse cuando fuese el final. Tras sus aventuras en la isla (que pasaron de verdad), al morir, fueron al más allá, donde se fueron reencontrando unos a otros. Nadie murió solo. Todos quedaron de verse ahí en la otra vida y el reencuentro entre las parejas, los amigos, y demás, fue muy emotivo. Me recordó mucho al final de Titanic de James Cameron, donde al final todos están esperando a Rose, que es la última en morir.

      Fo me decía entre lágrimas que nunca morimos solos. Siempre hay alguien a nuestro lado. Y siempre viene alguien a buscarnos para dar el paso y que no estemos perdidos. La imagen final de Perdidos me encantó. Cuando Jack está agonizando, el perro corre a su lado y se tumba junto a él. Jack, al final, no muere solo, sino en compañía del mejor amigo del hombre, el perro. Y Fo me recordó que un perro, en el mundo espiritual, es un guía.

     Por otro lado, yo creo que fue Hugo, al quedarse con la isla, quien cambió las reglas del juego y buscó las almas perdidas de todos los que habían muerto y las llevó, con ayuda de Linus y de Desmond, a reunirse, a reencontrarse. Todos los que habían sido amigos y habían vivido los mejores momentos, los más fuertes, se reencontraron en la otra vida.

      Así pues, creo que Perdidos es un canto gigantesco al amor, a la vida después de la vida, al reencuentro en el más allá y a la amistad, más allá de este mundo tan materialista y corrupto. Me encanta la idea de reencontrarme cuando ya no esté aquí con mis seres queridos, con toda la gente que me ha apoyado y con todos mis amigos: Fo, el Nano, mi querido Pi, Patri, Darwon, Makross, Rober2D2, Joyfe, Mediloqui, Eza y todos aquellos con los que he vivido tantos y tan buenos momentos: Doctor Brusco, todo el club de rol Dïe Salchichen, el club de juegos Bargame.... tantos y tantos recuerdos tan bonitos.

      Y se me hace un nudo en la garganta cuando veo el final de Perdidos por eso, porque me muestra lo que puede ser cuando acabe esto. El símil es precioso, el final es precioso.

      Según Fo, lo que han tratado de decir es que no te das cuenta de lo que de verdad importa. La gente siempre va pensando en sus cosas materiales, en comprar más y tener más, nadie está a gusto con su vida, todos estamos perdidos y no vemos el don de estar vivos y respirar. No sólo son cosas, sino también sentimientos: conocer gente, vivir cosas buenas y malas, ver qué podemos aportar para que nuestra isla sea mejor. Todo lo contrario: estamos como el humo Todo eso lo explica el último capítulo y es una maravilla. El final con el perro, está como diciéndole que no está solo, que le da la bienvenida al otro mundo.

      De verdad que nos ha encantado. Nos ha dejado sin palabras y con la sensación de habernos reencontrado con algo maravilloso que habíamos perdido hacía ya bastante tiempo.

      A veces, las cosas más obvias son las que menos vemos y las más importantes en nuestras vidas. Y, como reza el dicho, "nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes".

                 Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario