sábado, 12 de marzo de 2011

GATOS ASOMBROSOS I

"Un gatito transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar." - Pam Brown, poetisa australiana (1948 - )

 
SIMON

        Tras la II Guerra Mundial hay un gato héroe, a quien una institución benéfica concedió el equivalente animal a la Cruz de la Victoria (la medalla Dickin). Éste gato, llamado Simon, era un gato blanco y negro que servía como cazador de ratones a bordo del buque Amethyst.
Durante el incidente del Yangtse, en 1949, donde los comunistas chinos sitiaron el barco, muchos marineros murieron. Simon huyó aterrorizado hacia lo más profundo del barco, pero a los cinco días volvió a cubierta, hambriento, con cuatro heridas de metralla, quemaduras y una gran conmoción. Estaba en el camarote del capitán cuando estalló una granada y parte le alcanzó.
La tripulación del Ametyst curó y vendó al gato, y, mientras se recuperaba, siguió cazando las ratas que estaban en el barco y se comían las provisiones. Incluso patrullaba entre sus compañeros humanos enfermos, que le veían pasar con su pequeña cabecita vendada. Los supervivientes se sintieron reconfortados por su compañero gatuno y sacaron fuerzas para recuperarse.
Simon acabó con muchas ratas a pesar de haber sido herido y su comportamiento fue del más alto nivel, a pesar del ataque. Sin embargo, Simon nunca pudo recibir su condecoración en vida, pues falleció cuatro días antes de que se la pudieran entregar.
Cientos de personas acudieron a su entierro, incluida toda la tripulación del HMS Amethyst en Ilford, en el este de Londres. En su lápida reza lo siguiente:

En memoria de “Simon”.
Sirvió en el H.M.S. Amethyst de Mayo de 1948
 a Septiembre de 1949
Galardonado con la Medalla Dickin en Agosto de 1949.
Murió el 28 de Noviembre de 1949
Durante el incidente de Yangtse su comportamiento
 fue de primer orden.


ARTHUR

Arthur era un gato blanco que podía sacar la comida de una lata. En efecto, este gato podía sacar la comida de su marca favorita, Kattomeat, con las garras y comérsela. Así, protagonizó más de 300 anuncios de televisión entre 1966 y 1975. Incluso se publicó su biografía y alcanzó una gran celebridad antes de morir en 1976, con 17 años de edad (unos 83 años humanos).
Diez años después, en 1986, la entrenadora de animales Anne Heat descubrió en un centro de acogida a un gato blanco en condiciones lamentables. Sin embargo, lo acogió, lo cuidó y, además, lo entrenó para que pudiera usar sus garras a voluntad.  Arthur aún está en activo y es la mascota y “portavoz” de la compañía.
Otra historia muy parecida es la de Morris, un gato callejero hallado en el centro de acogida de la Sociedad Humanitaria de Hinsdale, en Chicago. El entrenador profesional Bob Martwick lo descubrió en 1968 y lo seleccionó para la marca de comida de gatos 9 vidas. Protagonizó más de 40 anuncios durante 10 años, hasta 1978, que murió.
Sin embargo, no acabó aquí la vida de Morris, pues han seguido seleccionando gatos para anunciar la comida. Actualmente, John Edwin le presta la voz y el gato vive en Los Ángeles con su actual entrenadora, Rose Ordile. Curiosamente, todos los gatos que han reemplazado a Morris han sido hallados bien en centros de acogida o en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario