sábado, 12 de marzo de 2011

30 CURIOSIDADES SOBRE LOS GATOS

1. Los gatos no perciben los sabores dulces.
2. La aspirina y el limón son tóxicas para los gatos.
3. Los gatos pueden percibir los ultrasonidos y su oído sólo es superado por el de los ratones. Su oído es incluso mejor que el del perro.
4. En Asia y en el Reino Unido, los gatos son considerados como un símbolo de buena suerte.
5. Los gatos tienen cinco dedos en las patas delanteras, pero sólo cuatro en las traseras. Al quinto dedo de las patas delanteras, situado tras la pata, se le denomina “espolón”.
6. El gato tiene 32 músculos en cada oreja, las cuales funcionan como antenas parabólicas que puede dirigir a voluntad hacia la fuente que emite el sonido.
7. El récord de peso en un gato lo ostenta un gato que llegó a pesar 21 kilos.
8. Las almohadillas de los pies del gato son capaces de detectar las más pequeñas vibraciones.
9. Los órganos más sensibles del gato son los bigotes o vibrisas, que perciben el más mínimo toque, presión o, incluso, corriente de aire.
10. Los gatos pueden llegar a reconocer hasta 100 palabras de los humanos, y aprenden su propio nombre muy pronto.
11. Los gatos recién nacidos tienen los ojos azules o morados y pasarán varios meses antes de que alcancen su color definitivo: verde o amarillo, aunque en algunas razas, queda azul.
12. Los gatos pueden distinguir los colores. Estudios recientes afirman que pueden distinguir el rojo, el azul, el blanco y el amarillo.
13. Abraham Lincoln tuvo cuatro gatos durante su estancia en la Casa Blanca.
14. A Julio César y a Napoleón les aterrorizaban los gatos.
15. El gato apareció en la tierra antes que el perro y que la mayoría de los animales domesticados por el hombre, pero fue el último en ser domesticado.
16. Cuando los gatos morían en el Antiguo Egipto, se les momificaba y se ponían pequeños ratones en sus tumbas.
17. Sólo han llegado dos representaciones de gatos en el arte romano: dos mosaicos pertenecientes a la escuela alejandrina.
18. Nadie sabe por qué ronronean los gatos, pero lo hacen tanto cuando están tranquilos, como cuando están enfermos, heridos o asustados.
19. Los gatos tienen dos formas de oler: por la nariz y por el órgano de Jacobson, situado en la parte superior de la boca. Para oler con ese órgano, deben tener la boca ligeramente entreabierta.
20. La mandíbula del gato no puede moverse lateralmente.
21. Las fosas nasales del gato están dotadas de 19 millones de terminaciones nerviosas, mientras que las de los humanos, sólo tienen 5 millones. Por esta razón, el gato puede oler hasta quince veces mejor que una persona.
22. Los gatos duermen de 16 a 19 horas al día.
23. Un gato puede emitir en torno a cien sonidos diferentes, mientras que un perro sólo puede emitir diez.
24. Los gatos pueden saltar una altura siete veces superior a la suya propia.
25. La cola es un órgano fundamental en el equilibrio de un gato. De su maravilloso equilibrio nace la leyenda de las siete vidas de un gato – nueve para los anglosajones – pues tienen la capacidad de darse la vuelta en el aire durante una caída, aterrizar a cuatro patas y absorber el impacto con sus patas. Durante la caída, los bigotes le dicen la altura del suelo y así, puede ajustar su postura para caer mejor.
26. El peso medio de un gato es de 3 a 5 kilos, pero hay gatos de raza, como el Ragdoll y el Maine Coon que llegan a pesar entre 6 y 8 kilos. Por el contrario, algunos ejemplares de hembras gatunas pesa tan solo 2,5 kilos.
27. Hay casos de gatos que han caído de pisos bajos y no han logrado una caída “perfecta”, debido a la rápida aceleración y el poco tiempo para poder amortiguar el impacto. Sin embargo, gatos que han caído de pisos más altos, aunque hayan tenido fracturas, han podido girar a tiempo y amortiguar su caída para que no fuera fatal. Incluso se sabe de un gato que cayó desde un piso 20 y sobrevivió con lesiones de menor importancia.
28. Los gatos les hacen más caso a las mujeres que a los hombres, porque reaccionan mejor ante un tono de voz más agudo.
29. El cerebro de un gato es más similar al de una persona que el cerebro de un perro.
30. Los seres humanos tenemos huellas digitales, que son únicas en cada individuo. Del mismo modo, el diseño del cojín de la nariz del gato es único y no hay dos gatos con el mismo diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario