lunes, 28 de marzo de 2011

Top 10 películas frikis

     Hoy voy a poner las 10 películas frikis más descacharrantes, extrañas o incluso obras maestras del frikismo que deberían verse al menos una vez en la vida:

  1. El ejército de las Tinieblas: obra maestra de Sam Raimi a mi gusto; una parodia terrorífica sobre eso, precisamente, las películas de terror ("Klaata, Veratta, Nimmbrjjjmm"). Con una banda sonora excelente y un planteamiento más que acertado, es una verdadera obra maestra.
  2.  El jovencito Frankenstein: otra obra maestra, pero esta vez de Mel Brooks, con Gene Wilder de protagonista. Especialmente destacable la participación de Marty Feldman como Igor ("Yo pensé que su nombre se pronunciaba Igor. -No, no, se pronuncia Aigor"). Rodada en blanco y negro, es la mejor parodia de Frankenstein que he visto nunca. Insuperable.
  3. La vida de Brian: genial obra de frikismo de los Monty Pyton. Normalmente, no me suelen gustar mucho sus películas, pero esta es escalofriantemente genial ("zezenta y zeiz azezinoz zaduzeoz"). Vida paralela a la de Jesucristo, pero en lugar de llamarse Jesucristo, se llama Brian. La abducción por parte de los extraterrestres es brutal.
  4. Top Secret: hilarante parodia de película de espías perpetrada por los hermanos Zucker, con Val Kilmer de protagonista ("¿Porrr qué atacó usted al sarrrgento Kantamal? -suena el teléfono- "Ja. Entiendo. Avíseme si hay algún cambio en su estado". -Cuelga- "Ha muerrrto"). Parodia películas como "el lago azul" y cualquier película de espías. Humor en estado puro.
  5. La loca historia del mundo: Si una frase puede retratar a una película, esa es la de "papirus p'al porrus". Genial desde el principio hasta los créditos finales.Verdaderamente imprescindible. Un recorrido desde las cavernas hasta la Revolución francesa, pasando por los romanos, el Antiguo Testamento, etc.
  6. Un cadáver a los postres:  dirigida por Robert Moore, es una genial parodia de las películas de detectives. Actores de la categoría de Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk e incluso la única aparición en cine del novelista Truman Capote ("¿Y cómo se llama usted?"  "Benson señora". "Bien, Benson, suba mis maletas". "No me llamo Benson, señora. Me llamo Benson señora". "¿Se llama usted Benson señora?" "Sí, señora"). Realmente genial desde el principio. Muy recomendable. 
  7. Drácula, versión de 1995: también conocida como "Drácula, un muerto muy contento y feliz". Otra genialidad de Mel Brooks ("Bígaro", "Cornutto", "tu padre"). Graciosísima parodia de Drácula donde, como curiosidad, hace la última aparición antes de morir su esposa, Anne Baxter. Leslie Nielsen encabeza el reparto y las carcajadas están aseguradas.
  8.  Las vacaciones de Mr. Bean: descacharrante comedia con Mr. Bean haciendo de las suyas en América. Para no perdérsela.
  9. Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores: otra locura más de los Monty Pyton ("Si mentís, no podréis pasar el puente y caeréis al abismo (...) ¿cuál es tu color favorito?" "El verde. No, no, espera, el azul, el azul... Aaaaaaahhhh") con los caballeros del rey Arturo y los demás que les siguen. Especialmente destacable la lucha con el caballero negro. 
  10. El milagro de P. Tinto: Única película española que se merece estar en un top 10 friki. Ya sólo con el magnífico idioma que se inventó Fesser (Pokéeeeee, Notikerooo) es para descacharrarse. Pero la película en sí es para no parar de llorar de risa: entre el protagonista medio tonto, la mujer, ciega y los hijos alienígenas... y anda que el Usillos también trae cola. Recuerdo que cuando fui a verla al cine, pensé que la primera parte era un documental. La genialidad en estado puro.

      Próximamente, más. Que lo disfrutéis :)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario